Pleurotus eryngii, seta de cardo

Pleurotus eryngii, seta de cardo
Fotos por Collado Villalba y Leganés en noviembre 2005 y octubre 2010. Eryngium campestre, cardo corredor, setero o yesquero

Eryngium campestre, cardo corredor, setero, yesquero

Mariló Montero y sus neuronas

No veo tanto problema en los errores que también yo pueda cometer como en perseverarlos, repetirlos, continuarlos como la linde el tonto por lo mismo que me da reparo la gente que me haya podido ver en faena y recordar la cagada que sea como pa no cometerla ellos, pues a lo mejor se zafan de la suya solo viendo el castigo ajeno. Hasta en eso soy celoso, si es que he lograo ver los errores y subsanarlos, me los callo haciendo como que los olvido y así poder reírme aliviado cuando los veo penándolos a otros y los reconozco. Emperrarse en algo mal hecho provoca siempre menos problemas al responsable o irresponsable de los que debería y que salpique su afecto a su entorno laboral, cuando había, o familiar con frecuencia más que a los propios por la misma lógica que me aplico a mí mismo pues que los penen y quien se los perdona pues el doble, yo lograr taparlos es mal menor que los atenúa pero a su manera son enseñanzas de mucho valor tanto las propias que sufrimos como las ajenas que vemos. Si además nos han inducido al error otros, que es a lo que conducen el engaño y la mentira, pues tanto peor serles dóciles en la respuesta airada que merecen y hacerlo notar como se pueda el tiempo que haga falta, que por lo menos actúa como disuasorio, pero ya que algo que hemos hecho y no ha gustao, no ya que haya caído presa de la indiferencia, sino que hayamos molestao a alguien y no hayamos sido ni capaces de corregirlo y tratar de subsanarlo a tiempo, creo yo que es diferente a ser imbécil a secas. Como en los tiempos clásicos que los poetas no se sabe si se revelaban o consagraban recitando sus composiciones en los entierros de otros, Mariló Montero se ha venido a más y de qué manera en el entierro de otra grande.
-¿Qué hay dentro el coche fúnebre Sara Montiel? Ahora to el mundo dirá que son sus descubridores, o que habían visto sus cualidades antes casi como los fan de Isabel Pantoja se atribuyen haberla lanzao al estrellato antes incluso de haber nacido y que fue ella la que lo malogró yéndose con otros. Mariló se ligó a su anterior jefe en TVE, con el que mantuvo 1 sonao romance, pues no en vano está casada con otra celebridad de las ondas, por lo que también estoy convencido que si los que heredaron su programa en directo tomaran medidas correctivas contra la nueva estrella de las mañanas se levantaría tal revuelo que se volvería en su contra. Y además, si en el género de arrancar carcacajadas en los velatorios y entierros más circunspectos se da el carnet de genio a Quentin Tarantino, sería injusto quitárselo a Mariló solo por ser mujer de muy buen ver.
- ¿No te da miedo estar 3 h. en directo? Porque, claro, estar 15 años dando paso a vídeo, paso a vídeo, y ahora tienes que manejar directos, tiempos, entrevistas, pasar de 1 tema a otro… ¿Te ves oxidada?
- ¿Qué es oxidada? se defiende Anne Igartiburu.
- Perder la fluidez de los directos, Mariló. Luego pregunta por sus colaboradores y al ver que Anne dudaba sobre qué nombres podía decir y cuáles no, Mariló intento dejar de nuevo en evidencia a Igartiburu con una ironía cargada de mala leche:
- Pues si no lo sabes tú… ¡Si medio programa es tuyo! Lo has inventado tú, es lo que has dicho. Has disfrutado mucho creando, ¿no? Anne, parece que estás enfadada, hija, que estás hablando conmigo, te veo como con tensión.
- No, qué va. Estaba pensando en la pregunta anterior. Aunque casi nadie sabíamos que la exposición a los focos, cámaras y el cromalit de los fondos oxidan, pero en eso de pasar vídeos tiene razón Mariló, por más que en algunos casos reúnan en 1 sofá tremenda tertulia de bocazas y voceras que lo comentan después, pero también habría que incluir en el género a los presentadores longevos pa abundar en lo mismo: lo que llaman producción propia en las cadenas TV en su inmensa mayoría son de pasar vídeos con o sin tertulia posterior o público. Ca vez más cuesta ver entrevistas incisivas como las de Mariló.
- ¿Sabes cómo funciona 1 pene? Le espetó a su compañera Paz como si la examinara, pues los últimos acontecimientos luctuosos, sucesión de muertes, entierros, trasplantes y sus comentarios jugosos de actualidad concitan la atención general más que sus aburridas y repetitivas competidoras en su horario. En los programas de Mariló hay acción, hacen gimnasia, cocinan, a veces taconazos y 1 espectacular verstido de cuero con cremallera que no parece de lo más adecuao de acuerdo con el horario, y quizá la contrapartida es que en la mayoría de sus intervenciones nutren los otros pasavídeos de las TV. Pues sí, cuando puedo elegir también me he hecho adicto a los programas en directo que pegueña Mariló a base estar viendo durante meses sus dosis de sí misma, tan personal como intransferible, más destacadas en los otros programas pasavídeos. Me decepciona que el 90% sus emisiones traten sobre niños y sobre to niñas desaparecidas, muertas, arrancadas de los brazos de sus padres y abuelos, en casos judiciales no cerraos o en falso, pero eso al fin y al cabo es lo mismo que la competencia con la diferencia que en vez de pasar vídeos hacen conexiones en directo con su red de corresponsales y colaboradores. El resto del tiempo Mariló también lo dedica a entrevistar y hablar de gente que busca notoriedad cultivando su personaje, pero como ellos quieren que se vean, la cara buena o amable, donde su programa en directo parece tan peñazo como los de Igartiburu. He llegao a pensar que la magia por la que nos atrapa a sus admiradores es algo que está fuera de control, como si los duendes manejaran su lengua cuando le funciona más rápida que el cerebro, lo que equivale a cualquier momento, como los participantes de Gran Hermano. Torer@ al quite de los banderilleros el 15 de marzo de 2009 en la plaza de toros las Ventas de Madrid

- Al quite

Se lo cuento, el sobrecogedor tabacazo sufrido por Juan José Rueda el Ruso al tratar de banderillear en falso a Prensador, toro negro listón de 475 kilos nacido en agosto de 2004 en la ganadería Guadaira encaste JP Domecq lidiao el 1º la aciaga tarde del 26 de mayo de 2008 que hizo hilo por el infortunao banderillero señala paralelismos dramáticos con no menos escalofriante tabaco sufrido por Jesús Pérez el Madrileño la temporada 2007 en Mont de Marsan no sólo sucesos en ciudades cuyo nombre empieza por M, ambos tabacos por la espalda, los 2 Torer@s con alternativa acompañando de subalternos a novilleros aspirantes y sobre to infringidas por toros que hacen hilo. Más de 20 quites 20 a capa también conocida como capote desde la cogida de José Carlos Venegas que abre sesión pertinente en el toro de Francisco Pajares que también hace los suyos, la porta gayola de Antonio Nazaré y escalofriantes gaoneras de cercanías y de las otras, verónicas defensivas de recibo y de adorno con los pies bien plantaos mas algo que se les parece lejanamente, las chicuelinas inevitables pero siempre agradecidos los quites de Abel Valls, José Manuel Mas, Román Pérez, Juan Luis Rodríguez y Manuel Ocaña Sombrerero el l, el 3 y el 26 de mayo de 2008 en la plaza de las Ventas de Madrid con toros de las ganaderías de los hermanos Torres Gallego, Yerbabuena, Navalrrosal, Torreherberos y Guadaira que si es paque al final no se pueda pos se ve y santas pascuas. Respecto del vídeo de pares de banderillas en la plaza monumental de toros de las Ventas de Madrid durante la temporada 2007 Jesús Pérez el Madrileño, a quien dedico con el deseo de su pronta mejoría, también de ánimo, ya había caído gravemente herido cuando corría a refugiarse a un burladero de la plaza de Mont de Marsan e incluso anunció su retirada de los ruedos con amargas acusaciones hacia sus compañeros, en su caso malos por no estar precisamente al quite cuando más aprieta: en los pares de banderillas. La voz en off que aparece en varias ocasiones pertenece a otro de mi cuadrilla y como las tomas de vídeo son posteriores al 8 de julio de 2007, la última vez que vimos al Madrileño de hoja seca y azabache sobre la arena de las Ventas en la cuadrilla de Rubén Pinar es como el pase de desprecio mirando al tendío de Pepín Jiménez que sólo se conserva en azulejos dibujaos y en la memoria de los que lo recuerdan hasta que desempolvó la tremenda suerte Juan Bautista la tarde del 6 de octubre de 2007, sábado pa más señas.

en septiembre rozo y urdimbre

Los rozos sin acento agudo son los terrenos que se han limpiao de malas yerbas y preparaos pa la siembra mientras que la urdimbre es el conjunto de hilos colocaos en paralelo en el telar sobre los que se formará la tela cruzando los otros. Entre el mural nuevo y el anterior de hace apenas unos días, la pared no se ha rozao, como se ve en sus flecos. Tal como ocurre en otros #graffiti de la misma zona, los escritores actúan en grupos y en muchas ocasiones las piezas nuevas se hacen sobre otras anteriores de la misma onda. El motivo de la ilustración aún por descifrar y etiquetar, es realmente nuevo, con lo que quiero decir que no hay piezas parecidas o yo no las he visto por los alrededores.
Marvin Harris, Toras, cerdos, guerras y brujas: enigmas de la cultura, traducción de Cows, Pigs, War & Witches: Riddles of Culture, 1974, varias ediciones de Alianza desde 1980.
Soledad Puértolas, Recuerdos de otra persona, ed. Anagrama, Barcelona, 1996.