Monedero Judas chavista

- El liderazgo en política se mide por la categoría de los oponentes, y en ese sentido en Madrid no hay nadie de la categoría Esperanza Aguirre, palabra de Tomás Gómez. Como a muchos también no nos convence el liderazgo de ninguno de los 2, ni cualquiera de los otros aspirantes, tendemos a cargar contra el liderazgo en sí, por lo que buscaré ejemplos en otros ámbitos que a mí sí me lo merecen. Reconozco haberme emocionao como pocas veces al ver aparecer delante la pantalla realmente gigante, pues era la premiére Torrente 5 en los Kinopolis @SSantiagoSegura, guionista, director y protagonista de la que es la mejor saga del cine español, fresco de 1 época que abarca 2 décadas cruciales, sobre todo por ser las últimas, camino de la 3ª, pues en la última entrega que yo estimo como la mejer, ha ido a pasarse, se atreve con la ciencia ficción. Otra vez que estaba en 1 descansillo de los llamaos visuales con antiguas compañeras de trabajo, me preguntaron mi opinión sobre otro compañero con el que hablaba con frecuencia (era piloto de aviación como solo se puede ser en países como Colombia, donde había sufrido 1 accidente de los de portada, solo que él lo había visto y vivido desde la cabina a los mandos del aparato; apenas trataba de convalidar su título en Europe, pero era capaz de permanecer 7 y 1/2 sentao en el puesto sin parar de trabajar hasta el punto casi de pasar desapercibido, como si no hubiera habido nadie en el puesto para los que vigilaban los descansos; yo apenas curiosiaba cuanto podía sin ser maleducao ni indiscreto sobre su vida anterior, me refiero a la del accidente, quién hacía los encargos, cómo era el avión, los aeropuertos, etc.) respondí después de pensármelo:
- Es que nunca pienso en tipos de mi sexo, y si me pillo pensando cambio rápido a lo único. En Internet sí hay liderazgos puntuales y totalmente anclaos a la circunstancia que lo motiva, de hecho es el otro gran tema de conversación junto con las conspiranoias, pero solo encontrará gente que da consejos de cómo serlo, por ejemplo ellos, otros grupos de partidarios que sí tienen sus líderes y se los currra de manera acérrima y a veces contraproducente, pues hay alguno que la baja calidad de su tropa es lo que más los pone en entredicho, y luego la gran mayoría que nos dedicamos a derribar mitos y leyendas urbanas en general, o aunque solo sea intentarlo para pasar el rato en el maquinillo infernal. Dicho lo cual, perfiero los líderes por proclamación, como se decretaba en la Constitución Española de 1812, y aún reconozco haberle encontrao cierto gusto a las #iRedes sociales de forma que de gustarme o aceptar alguno prefiero siempre que sea de los #SocialMedia.

los 5 avisos

Aunque lo mejor sin duda la fórmula de @SSantiagoSegura en la promoción de Torrente 5:
- No soy partidario de ninguno porque ya me defraudo yo solo, equiparable a:
- Twitter nos permite hablar con los protagonistas, de @AlexdelaIglesia. Y lo mismo los #PérezRevertefacts de 2010, donde todavía se quiere hacer correr el mantra que también fue por maniobra de los #socialistas del PÁSALO ! para desacreditar al escritor español más mediático del momento que se había burlao de manera macabra del pusilánime y cutre meapilas Moratinos, tenebroso mediador de secuestros internacionales que hizo ministro Zapatero y que todavía sigue medrando de manera lastimosa, mientras los éxitos del Académico, por si no tuviera mérito que 1 escritor asalte los telediarios, los ha seguido cosechando en lo suyo si otra concesión que haberse radicalizao desde entonces. Me podría llegar a creer que el liderazgo virtual y el real discurren por caminos diferentes, la siempre jodida torpeza de confundir el mensaje con el medio, pero menos que sean incompatibles, como pretenden algunos, y de risa que 1 esté supeditao al otro, tampoco el suyo o desde luego menos, ni por muy caótico que les parezca el colectivo, que es lo que les jode, pues no solo no nos sometemos a semejantes pastores célebres por sus equivocaciones y aplausos que se prodigan, es que no paramos de ser más. Aunque solo sea por rechazo y de momento circunscrito a sus usuarios, el timeline de Twitter se ha configurao como 1 canal de noticias e imágenes propio con las previsualizaciones mucho más apegao a la realidad, o como mínimo la actualidad que cualquier otro de la caverna mediática que solo intenta manipular a su antojo. Pero ¿qué demonios tiene que ver @SSantiagoSegura con el #ebolaenEspana? Me gané 1 entradita para la premiere en 1 concurso de Internet y además desde donde vivo, en metro sur y el ligero, como hice el viaje de ida y el de vuelta, se pasa por debajo Alcorcón. Esto fue el #3o.
- ¿Acaso no nos vimos inundados el verano de 1994 por una avalancha de imágenes espantosas, aunque muy trabajadas?, Edgard Roskis en Ajoblanco que la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, Colombia, una catástrofe natural, también grabó en la mente de la historia la oscura, la negra mirada de Omayra Sánchez, la niña que durante horas agonizó ante los ojos del mundo en una ciénaga. Omayra vió llegar quizá por primera vez en su breve vida varios helicópteros cargados con sofisticados equipos de televisión, radio y prensa, pero en ninguno llego la bomba de agua, el generador eléctrico y el equipo médico que, probablemente, habrían salvado a Omayra de la muerte. Un retrato que le hizo Frank Fournier en plena agonía mereció el Premio World Press Photo en 1986.

jaque al rey de los elefantes

En 1994, el fotógrafo sudafricano Kevin Carter mereció el Premio Pulitzer por una imagen en la que se ve con demasiada nitidez a un buitre que espera pacientemente la muerte de una niña en los alrededores resecos de lo que era al parecer un centro de refugiados en Sudán captada en marzo de 1993, otro premio polémico el Pulitzer de 1994, pues el fotógrafo declaró en un reportaje emitido por TV que después de espantar al buitre no ayudo a la niña, "pues pensé", dijo ante la cámara, "que había demasiados niños en esa situación". Carter, murió axfisiado por emanaciones de gas dentro de su coche el mismo verano de 1994, pocos meses después de la foto y del premio con 33 años en lo que sigue siendo accidente para unos, suicidio para otros según las noticias que han seguido apareciendo sobre los sucesos de 1994 en 2007:
- Es la foto más importante de mi carrera, declaró Carter poco antes de morir, pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio, todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña. Carter había sido el primero en fotografiar una ejecución mediante el sistema del collar, un anillo de gasolina alrededor del cuello de la persona a la que se ejecuta prendiéndole fuego en Sudáfrica en los últimos tiempos del apartheid. El choque entre las ideas de solidaridad y profesionalidad terminó estallando sobre la conciencia de los periodistas occidentales con motivo de los lamentables sucesos de Ruanda. El artículo de Edgard Roskis titulado "Blancos filman a negros", publicado en Le Monde Diplomatique y traducido al español por Ajoblanco en enero de 1995, hurgó en las heridas abiertas al afirmar: "la región de Goma y el triángulo de la zona humanitaria segura creada por militares franceses, tenían la ventaja de proporcionar a estilistas y demás cazadores de premios, en un reducto casi tan limitado como un hipermercado, en abundancia y al instante, el tema inagotable que alimenta constantemente nuestra imagen de África". Las catástrofes naturales y las no naturales que suceden en el mundo entran en nuestras vidas junto con la comida. Al empuñar la cuchara, un busto parlante nos anuncia que van a dar paso a unas imágenes que necesariamente tienen que herir nuestra sensibilidad y nos tragamos la sopa viendo la agonía de Omayra en una ciénaga, de la niña acosada por un buitre a la que nadie ayudó, de los hutus, de los bosnios, de los kurdos, de los niños del Brasil, del Perú, de Colombia, y de tantos y tantos de nuestros semejantes. El resto de la comida discurre tranquilamente entre los sucesos que nos rodean, mas digeribles y si les da tiempo a los editores de imágenes, hasta diseñados. En el postre, los spot publicitarios nos recuerdan que si queremos seguir comiendo así de tranquilos, debemos comprar los productos blancos y relucientes que los mas vistosos de nuestros semejantes nos muestran con la mejor de sus sonrisas. El consumismo de objetos y en menor medida de experiencias, como por ejemplo el turismo o los deportes de riesgo, verdaderos motores de la economía en las sociedades llamadas desarrolladas, vende sus productos envasados aprovechando el tremendo, el sobrecogedor a veces espectáculo que ofrece la misma realidad en la que vivimos. Por decirlo de otra manera: todo eso que vemos está pasando realmente aquí, en el planeta Tierra, y ahora. Según la lectura que nos ofrecen las imágenes que se emiten, que se ven en los medios de comunicación, la única ideología vigente que parece merecer la atención general es la que rebuznan mas que dicen unos chistosos barrigones cuyos mensajes racistas hasta con los del pueblo vecino, machistas, irreverentes con cualquier creencia seria, irrespetuosos con los débiles, etc., son aplaudidos por una masa tan encandilada por los efectos luminotécnicos como adormilada en el momento en que son requeridos para plantar cara a tanta injusticia, a tanta miseria.

oreja de Judas

Es probable que a la vista de estas imágenes, de todas las imágenes, las personas que sobreviven en los lugares que llamamos subdesarrollados, mas del 80 % de nuestros semejantes, sientan que nuestras fronteras son como una alambrada de espinos de un gran campo de concentración y exterminio en el que solo ellos están atrapados y por eso se juegan la vida para atravesarlas. Mejor sería presentar un mundo gris en nuestras imágenes, pues ni nuestras sociedades son blancas y relucientes como la superficie de un electrodoméstico ni las suyas son tan negras y aristosas como una piedra de carbón. No está ni entre las posibilidades ni entre las obligaciones de los fotógrafos el arreglar las situaciones que fotografiamos, pero sí se nos puede exigir que no pisoteemos los cadáveres y por supuesto, que no hagamos carroña de la cara miserable con la que a veces nos mira la realidad. Esa miseria aparentemente ajena y lejana, también es nuestra miseria y no está tan lejos. Hoy es otro de esos días católicos, apostólicos y romanos, aunque éste ni siquiera me lo sé de qué va. Puesto que hay tantos, cómo querrán algunos que se les tengan en cuenta sus mensajes, que es la forma que también se codifican las órdenes, al fin y al cabo otro tipo mensaje, con lo huecas y vacías que suenan sus prédicas después de tantas mentiras y ocultamientos como vienen profiriendo de siempre. Cementerios, catedrales, alcantarillas, castillos, fragmentos de arqueología bélica y casi de pensamiento que se presentan como caparazones de tortuga con los que aún se hacen 1 sopa poniéndolas boca arriba con las vísceras adheridas, que aún algunos se preguntan quién inventó las cacerolas así como la rueda o el fuego. ¿Pero cómo demonios se llega a descubrir algunas coas que cuentan? Se pregunta muchas veces la afición cuando anuncian algo que no tanto que sea útil o tengamos ganas de probarlo, sino qué demonios elocubraban o estaban haciendo cuando se les ocurrió lo que fuera, pues también están ahí los grandes timos y estafas financieras. ¿De dónde sacaban el tráfico de las autopistas de pago radiales que han desembocao en quiebra? Y lo mismo las nuevas terminales del aeropuerto de Barajas, que hasta planearon otro, que según las promesas iban acaparar el 20% del empleo de la región cuando lo que se ha visto es que han ido quebrando compañías aéreas 1 tras otra anunciando de paso nuevas oleadas de despidos. Otros aeropuertos ni siquiera se han abierto al tráfico aereo. Y quien dice aeropuertos, ahí están los 4 rascacielos de la antigua ciudad deportiva del @RealMadrid en el Pº de la Castellana, alguno muerto de risa, que si sigue incrementando el pufo, pues de primeras costó lo que los otros 3 juntos van a tener que demolerlo con alguno de los aviones varaos en tierra. No digo que seamos más o menos antisistema o rupturistas sino que lo suyo es lo que carece de cualquier sentido, y menos perseverarlo cuando solo se engañan entre los mismos estafadores. 1 cosa es que la imaginación y la gente ingeniosa nunca esté relacionada con el poder si no es casi en las guerras, pero otra que mientras tanto o en su lugar vuelvan a repetir las mismas añagazas fracasadas como se ha visto. El dinero o su falta comparao con las enormes ventajas que se han tomao en la sobrevaloración de auténticos petardos como los que quedan a descubierto en cuanto abren la boca, además para inmolarse, pues en la contrapartida que ofrecían, que estaban dispuestos a sacrificarse a sí mismo con tal del cumplir con su deber, que es lo que dicen siempre los estúpidos según las sabias palabras de George Bernard Shaw, el autor de Pigmalión.

Felipito el de los Borbones

Al menos deberían reconocer que necesitan mejores guionista, pues ese juego sucio y cutre de mentir siempre con la misma trola está más visto que el TBO. Cuando se recrudece la ofensiva promocional por los e book, libros o lectores electrónicos con o sin editores de textos y otras funciones opcionales como por ejemplo juegos, aplicaciones, antenas y accesorios como cascos, punteros, lectores de tarjetas de extensión de memoria y otros, incluso equipaos con poderosas cámaras digitales, fuerza es volver a advertir que esos dispositivos ya existen, aunque se llamen de otras formas y se utilicen para otras cosas, y no sólo los smartphone, también las consolas de videojuegos con usuarios perfectamente habituaos, incluso adictos a sus formatos, tipos de archivo standard y manejo más o menos similar o asimilao al de cualquier otro dispositivo electrónico, pues en el fondo se parecen al menos en sus fuciones que han tenido éxito en otros. Suena raro oír decir que nunca podremos acostumbrarnos a los tamaños más o menos pequeños de las pantallas ignorando lo instantáneo que nos asimilamos a las calculadoras de números con tal de no tocar el lápiz y el papel, hasta el punto que muchas operaciones hemos olvidao cómo se hacen cuando nos hemos librao de la escuela. Muchas veces es problema de concepto, vulgo entenderlo y los operadores de atención telefónica hacen su parte en la imprescindible tarea de alfabetización electrónica, a ser posible o todo llegará, sin que tenga que haber 1 aparato específico para cada función. El verdadero caballo de Troya de Internet entre los que no quieren tener computadores porque le han cogido manía al formato inicial que también hacúa y hace esas mismas funciones, son los sofisticaos smartphone que ya tienen Internet sólo a falta que se use para lo que sea, que será lo mismo, me refiero a las funciones. 1 ilusión recurrente, animaos por habernos liberao de lápiz y el papel para hacer sumas, restas y divisiones, es que va a pasar algo parecido con la mecanografía, pero de momento las pantallas táctiles, grandes y pequeñas, siguen siendo digitales y lo que por ahí se sirve, signos que hay que descifrar, ni por muy inteligente que sea ni muchos megas que tenga de momoria la propia máquina, hay que leerlo. La hiperrealidad o arte de disponer los focos de atención con objetivos muy determinaos e intereses también muy precisos; la egolatría, narcismo, egotismo que se representa en personajes como Miguel Ángel Rodríguez, capaces de soltar la 1º ocurrencia, entre ellas algunos disparates incongruentes que se validan casi porque lo dicen ellos, pues en la otra parte la baraja, por la otra cara y bien dura, se presentan y firman como defensores de la lengua común, y la privatización de iguales características, realmente expolio de lo público y común en general a manos de lo privao, casi particular, pues se asigna el pago de los gastos de la expropiación otra vez a lo público, se socializa n las pérdidas, como se dice, son los signos de nuestro tiempo, nuestro contexto existencial o circunstancia.

la zancadilla de Petra

Umberto Eco define la hiperrealidad como la verdadera y gran mentira de la clase dirigente del régimen en sus rituales de mando: parecen otro parque temático, por más que sus simulaciones de algo que debió ser, llamativa en lo singular la celebración de la efeméride de la Constitución de 1812 que intentó poner coto a ese mismo tipo de abusos hace 200 años, siendo rápidamente abolida y caída en desuso, parezcan a las sentencias lingüísticas de Rodríguez, que deberían ir a parar al buzón de la Lógica precisamente por lo absurdo del mensaje, si algo de lo que dice se le puede asimilar, como por ejempo comparar la de 1978, también caída en desuso, como 1 mocita de buen ver. Y el caso es que encima hay que aguatarse o joderse o los 2. Nadie ha inventao la mirada poética, la que se posa sobre las personas y las cosas y evoca pequeños sucesos que aunque están atados a su espacio y su tiempo permanecen en la memoria, bien porque ya estaban -una luz, una mirada, una sombra, un vacío, un reflejo, una coincidencia, un encuentro- o porque se incorporan nuevos. Las imágenes también son experiencia, información, enseñanza para la vida, para vivir. Podemos ir a los sitios que ya hemos visto en imágenes y pasear nuestra propia mirada y no se contradice con las demás, al contrario, todas las miradas pueden ayudar a nuestros ojos a ver. Algunos encarcelan la poesía entre los barrotes de otro libro pequeño y normalmente breve sin darse cuenta que son muchas las formas en las que el sentimiento poético puede manifestarse. La Alhambra de Granada es una de ellas: las paredes interiores de los palacios y las torres están decoraos con poemas epigráficos en caracteres árabes de al menos 3 poetas. Estos poemas se iluminan cuando la luz del Sol atraviesa las ventanas y los arcos. De la misma manera, algunas imágenes afortunadas (igual que algunas melodías pop y rock, igual que algunos dibujos iluminados con colores) se quedan grabadas en el cerebro y se iluminan cuando otras imágenes parecidas o sucesos reales semejantes pasan ante esa ventana del cerebro que son los ojos. El Diafragma es el mecanismo más característico, genuino y diferenciador de las cámaras oscuras, también de las fotográficas, de las imágenes y de la visión. Fue Daniele Barbaro en 1568 quien sugirió colocar un diafragma en la cámara oscura para ver más nítidas las imágenes operando desde dentro. Aunque al plano focal por el que circula la película fotográfica en las cámaras modernas siempre tiene que llegar la misma cantidad de luz, no siempre se dan las mismas situaciones: hay diferencias entre la luz del día y la de la noche, entre la luz natural y la artificial, entre un interior y un exterior, entre una superficie que refleja luz y una superficie opaca, etc.

caparazón ideológico hueco

Las cámaras fotográficas tienen 2 dispositivos reguladores de la luz, un obturador que se abre o se cierra durante más o menos tiempo, entre 1/1000 de segundo y disparos de varios segundos y un dispositivo propiamente fotográfico que es el diafragma, el pequeño orificio por el que entra la luz en la cámara oscura, también conocido como la abertura. A lo que más se parece es a la niña o círculo negro central del ojo humano, incluso en su funcionamiento: cuanto mayor es la abertura del diafragma mayor es la intensidad de luz que recibe la película. En términos generales, pues también depende de otros factores, cuando hay menos luz el diafragma debe estar más abierto y cuando hay más luz el diafragma debe estar más cerrado. Si aumentamos el tamaño del diafragma aumentaremos la claridad de la imagen, pero empeoraremos su definición en los planos situados por delante y por detrás del motivo o sujeto al que hemos enfocado. Es uno de los resultados visibles en las imágenes de reducir a un plano una escena de 3 dimensiones, el resultado también de la mejora que se obtiene al colocar delante del diafragma una lente convergente, es decir, más gruesa en el centro que en los lados. Por efecto de la superficie curvada de la lente los rayos de luz que la atraviesan se refractan hacia el eje óptico o centro de la imagen y llegan perfectamente enfocados, como puntos de luz al plano focal por el que circula la película fotográfica; mientras que los rayos de luz que entran por los bordes de la lente llegan al plano focal desenfocados, es decir, como círculos de confusión y no como puntos de luz. La abertura del diafragma se expresa mediante la llamada "escala f" y sus valores de mayor a menor son f/1.2, f/1.4, f/2, f/2.8, f/3.5, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22 y f/32. El valor f/2 es una abertura muy grande y el valor f/22 es muy pequeña, es decir, cuanto menor es el número del diafragma la abertura es más grande y cuanto mayor es el número, la abertura es más pequeña. La relación de estos valores entre sí es la de doblar el valor anterior, es decir, f/2 es el doble que f/4, aunque también pueden aparecer en la escala "f" de algunas cámaras pasos intermedios y en la mayoría de los objetivos se puede situar el diafragma entre dos valores. El f/8 es el diafragma medio y para algunos fotógrafos e incluso asociaciones de fotógrafos, como la llamada F8, es el único. La escala f o escala de diafragmas es más o menos amplia según los objetivos y el valor que se tiene en cuenta es el de mayor abertura del diafragma, que está relacionado con la denominada luminosidad del objetivo.

bar free @OccupyInferno

En la escala f se expresa con un "1" el valor de máxima abertura posible según el plano focal de la cámara, seguido de ":" y el diafragma más abierto del objetivo. Con un objetivo 1:1.2 se ven las cosas más claras que con un objetivo 1:1.4 ó un 1:2.8 ó un 1:5.6. El valor de un objetivo y su precio viene determinao por la máxima abertura, cuanto más abertura más claro se ve y más caro cuesta. Los hay de valor incalculable, objetos únicos como el 1:0.7 que la NASA, su creadora y propietaria prestó a Stanley Kubrick para el rodaje de escenas de época iluminadas con velas de Barry Lyndon en 1975. El valor de máximo cierre suele ser irrelevante a partir de f/11, es decir, f/16, f/22 e incluso f/33. Si hay tantos diafragmas en la "escala f", pues realmente bastaría con 3, el abierto, el intermedio y cerrado, es para compensar cómodamente la exposición de acuerdo con la escala de velocidades de obturación y no porque los fabricantes de cámaras quieran amargar la vida a los fotógrafos. Un sujeto u objeto fotografiao está enfocao correctamente cuando la distancia entre la lente más exterior del objetivo y el plano focal de la de película es la óptima. El enfoque por telémetro de algunas cámaras clásicas como la Leica está basado en un sistema parecido al de los ojos humanos: son 2 dispositivos, uno de los cuales mide la distancia real de la escena y otro la distancia ideal o fantasma de la cámara. Cuando se hacen coincidir los 2 está enfocado. Con las cámaras réflex no se plantea este problema porque vemos la escena a través del objetivo, igual que la película y en su mismo plano focal, pues el visor está justo encima del lugar por el que pasa la película fotográfica. Algunas cámaras réflex incorporan además un sistema de telémetro en el centro del visor. Los objetivos réflex "autofocus" hacen esta operación mediante uno de los 3 computadores que suelen tener estas cámaras: uno para la distancia focal o enfoque, otro para el fotómetro y uno más para el motor de arrastre; por eso gastan tantas pilas. El diafragma incide directamente en el plano o los planos que aparecen enfocaos en las fotos. Cuando se enfoca una escena siempre se hace teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentra el motivo principal que se va a fotografiar, pero dependiendo del diafragma que hayamos elegido aparecerán enfocados más o menos planos de la escena por delante y por detrás del motivo principal. La distancia entre el plano más cercano y el plano más lejano de los que aparecen enfocados en una foto es lo que se denomina "profundidad de campo", aunque resulta mucho más comprensible hablar del plano o los planos que aparecen enfocados, como en el cine. La menor o mayor profundidad de campo de una foto depende de 3 factores: la abertura del diafragma, la más importante, el tipo de objetivo empleado (con un objetivo gran angular, la profundidad de campo, incluso a máxima abertura, será mayor que la de un teleobjetivo, que comprime los planos) y la distancia desde la que enfoca la cámara (no es lo mismo enfocar a distancias microscópicas que enfocar a infinito, es decir, cuanto más lejos está el objeto enfocado, mayor es la profundidad de campo o de planos enfocados y viceversa).

eXpedientes @ACADEMIA15M

En términos generales los fotógrafos deben recordar que cuanto menor es la abertura del diafragma (f/11, f/16 o f/22) mayor es la profundidad de campo y cuanto mayor es la abertura del diafragma (f/2.8, f/5.6) menor es la profundidad de campo. En los valores de la escala f intermedios la profundidad de campo es intermedia. La profundidad de campo o de planos que aparecerán enfocados en cada foto no se ve por el visor de la cámara ni en ningún otro indicativo (en algunos objetivos sí aparece una minúscula escala de profundidad de campo), tenemos que imaginarlo y esto sólo se consigue manejando con conocimiento de causa el mecanismo del diafragma en relación con los otros mecanismos de la cámara. Una vez elegido y enfocado el motivo principal de la foto el fotógrafo debe decidir si le interesa el contexto en el que se encuentra situado el motivo principal: si le interesa algo más, por delante y por detrás del motivo principal, debe cerrar el diafragma (f/11, f/16 ó f/22) y si no le interesa debe abrir el diafragma (f/2.8, f/4 ó f/5.6). El valor intermedio es f/8, considerado por algunos fotógrafos y estudiosos como el diafragma más genuinamente fotográfico. También es el más aconsejable cuando el fotógrafo no quiera tomar ninguna determinación respecto del diafragma. Una excepción en los valores equilibrados de la exposición a la luz es el disparo con flas, dónde cuenta el máximo valor de sincronización con el obturador para obtener imágenes con toda la mancha iluminada por igual: las Canon analógicas réflex sincronizan en un valor intermedio de aproximadamente 1/90 de segundo representado en el anillo de velocidades por un rayo y las Nikon equivalentes unos apreciables 1/250 de segundo que las hacen más aptas para las escenas deportivas en espacios cerrados y las tomas nocturnas de escenas en movimiento con iluminación artificial. Una vez sincronizado el flas en el punto obligado o a velocidades más lentas si se persiguen efectos con el diafragma se regula la cantidad de luz casi siempre en términos de distancia del modelo respecto del flas, cuanto más cerca más cerrado, como en las tomas macro, a 1,5 metros dan su mejor rendimiento con diafragmas 1:8 ó 1:11 dependiendo de la luz ambiente que puede haber -el flas rellena las sombras duras cuando pega el Sol al modelo, por tanto la exposición sigue siendo la de la luz mayor, la del Sol, pero el obturador debe sincronizarse como máximo a la velocidad recomendada por el fabricante si no se quieren lados oscuros en las imágenes- corresponde a un retrato en plano americano y cuerpo entero y se obtienen fotos oscuras a partir de 3 metros, por eso los grupos numerosos de noctámbulos siempre salen en imágenes oscuras o movidas.