Featured

ADVERTENCIA: en 1979 la Oficina de Sanidad de Alemania aconsejó no comer más de 200 gr de setas silvestres por semana, y menos aún si se trataba de Agaricus, uno de los efectos de la denominada "lluvia ácida" sobre los bosques de Centroeuropa.

sinónimos de amistad

#yopreguntaría ¿cuál es el líquido más caro?

16
junio 2018

En España también se han hecho mediciones sobre la absorción de metales pesados por A. campester en la Sierra de Córdoba: 50,9 mg de mercurio por kg seco de sombreros cuando la OMS admite tasa de 0,05 mg por kg de alimento y de A. macrosporus de Lugo: 4,83 mg de cadmio por kg fresco cuando la dosis tolerada por la OMS. es de 0,06 - 0, 07 mg por kg de alimento.

El champiñón de campo es uno de los hongos más conocidos de la península Ibérica y está considerado un excelente comestible también cultivado. De hecho es el más cultivao del planeta junto con el shiitake, conocido científicamente como Lentinus edodes y seta de olmo. Los 4 champiñones gigantes recogidos en los alrededores de Madrid aparecieron en apenas un palmo de terreno, corroborando su costumbre de crecer en grupos o corros a finales del verano y principios del otoño, su temporada alta. Más esporádicamente pueden aparecer también en primavera, como es el caso, cuando las condiciones climáticas son propicias. Los sombreros de apariencia blanca con tonos marrones suelen medir entre 5 y 11 cm de diámetro, aunque el champiñón gigante de las fotos superaba holgadamente los 20 cm a lo largo y los 15 cm a lo ancho. Muchos suelen estar cubiertos por escamas y en el pie, de color blanco y aspecto firme, les sobrevive un anillo que cubre las láminas cuando los ejemplares son jóvenes. Al cortarlo desprenden una pulpa que debe teñirse de rosa, pues si se tiñe de amarillo o de rojo deberemos repasar la lista de las posibles confusiones, especialmente con A. xanthodermus o amarilleante, más blanco que su familiar, aunque amarillea al tocarlo, con olor a tinta o a fenol e indigesto, siendo de hecho el único Agaricus que figura en la lista negra de las setas. Sus láminas, detectores del estado del champiñón, son inicialmente rosadas, luego marrones y finalmente de color chocolate e incluso negras, ejemplares estos que se deben desechar por estar pasados. Aunque el champiñón silvestre se puede confundir con las Amanitas "blancas" (virosa y verna), que son mortales, el intenso, agradable y conocidísimo olor del champiñón y el que crezca en terrenos menos selectivos (en los prados, en los jardines, en los pastizales y en campo abierto) que los de las Amanitas, que eligen bosques casi vírgenes de las montañas para crecer, convierte en inconfundible a esta apreciada especie. El A. silvaticus es la versión de los bosques de pinos con la particularidad de tener fibrillas entre ocres y marrones en el sombrero que se agrietan formando escamas muy bien adheridas a la superficie inferior que es de color más claro. Más raro de ver es el A. silvicola o champiñón anisado, pues huele a anís y es más blanco, con un anillo más largo y sin escamas que A. silvaticus. Los champiñones se pueden comer asados con una pizca de sal, fritos con unos pedacitos de jamón y ajo picado o cocinados en una salsa de aspecto nada apetitoso, pero deslumbrante por su aroma e inconfundible por su inequívoco sabor.

Mariló siempre lleva la razón | laberinto de corrales | encierros de Dolores | fiebre del sábado noche

NO se quieren enterar

Instagram
4.5
RATING
Forrest Gump
se hizo en 1994.
4.5
RATING
#3n 2007 aparecen en prensa
imágenes de los galeones hundidos
4.5
RATING
Regreso al futuro
1985 y secuelas, #21o 2015 gran día de la II,
eXpedientes @ACADEMIA15M
Previsualizar Visitar

oreja de Judas
Previsualizar Visitar

los 5 avisos
Previsualizar Visitar

bar free @OccupyInferno
Previsualizar Visitar

updatedb º inspector
Previsualizar Visitar

pedos del Diablo
Previsualizar Visitar

academia quiXote
Previsualizar Visitar

Óyeme con los ojos
Previsualizar Visitar

Podemos_global
Previsualizar Visitar

SELECT_-*-_post
Previsualizar Visitar

la zancadilla de Petra
Previsualizar Visitar
Featured Image

la torre inteligente de Madrid

El 15 de diciembre de 2000 Ramón Mingo Soriano, setero de 70 años, encontró por la misma zona una seta de pie azul, conocida científicamente como Lepista nuda, de 1.700 gr que fue pesada, fotografiada y expuesta en una frutería del barrio de San Nicasio de Leganés.

fuga de cerebros

Las granjas que había entre los términos municipales de Leganés, Alcorcón y Madrid han paralizado sus actividades en los últimos años por el imparable avance de las infraestructuras de vías y carreteras que precede a las urbanizaciones en la única zona verdaderamente natural que sobrevive a duras penas en los alrededores del arroyo Butarque. En la transición hacia los ladrillos y el asfalto, estos antiguos campos de cultivo y pastoreo parece que quieren ofrecer lo mejor de sí mismos.