eXp. @ACADEMIA15M

oreja de Judas #seTas otoño
los 5 avisos
bar free @OccupyInferno

caras, caretas, caraduras

Si tuviera que elegir 1 imagen mental o anécdota representativa del régimen de la transición de cuando los relatos y discursos eran escritos y por gente que lo hacía bien, me quedaría con este de Francisco Umbral que recogí de 1ª mano en el filo del cambio de siglo y milenio, cuando recibió los mayores reconocimientos y hasta yo tuve oportunidad de entrevistarle:
- Tuve contacto con tos los escritores exiliados que volvieron, tanto con los buenos como con los malos, y sí es verdad que nos trataron muy mal: para ellos éramos sospechosos de fascismo tos. Parecía que querían encontrar una España fascista a la que ellos volvían para redimirnos y como no era así, pues el franquismo se había quedado parado hacía tiempo y la sociedad no era franquista, se quedaron muy jodidos. El mismo Alberti, al que traté en el exilio y en España, cuando ya estaba aquí quería volverse a Roma. En el libro cuento que a Zamacois lo llevé al Rastro porque me lo pidió y al ver ese Rastro magnífico, como una galería de arte al que van tos los turistas a comprar cosas, sin la mierda de los años 30, no le interesó nada. Y es lo que le dije:
- ¿Qué se creía usted, que íbamos a estar 40 años guardándole la mierda hasta que usted volviera?. Zamacois no tenía mucha importancia, pero en esto eran tos iguales: creían que España estaba hundida por la guerra, el aislamiento, el hambre, los edificios en ruinas y todo lo que dejaron al irse, pero se al volver se encontraron un Madrid deslumbrante y se quedaron muy jodidos. Además, muchos de ellos ni siquiera se habían significado en nada como para irse exiliados, como mucho habían sido azañistas, pero sus familias eran burguesas. Al volver se dieron cuenta de que habían estado haciendo el imbécil y que era mucho más arriesgado estar aquí escribiendo y publicando, con censura, con amenazas, con miedo y con todo, que estar en México de tertulia comentando las cosas de la guerra civil sin ningún problema para ellos. Este mismo relato lo he oído de otras 2 maneras. Al menos conozco a 1 persona representativa de 1 asociación importante que ha negociao cara a cara tanto con dirigentes del PsoE como del PP, si no son las 2 caras de lo mismo, como muchos pensamos, y al avisarle yo de los problemas que se nos venían encima por otro cambio entre ellos me dijo:
- Ni aunque sean los más falangistas entre sus dirigentes, a los del PsoE los llamas franquistas, fascistas, inquisidores y lo que quieras y les resbala, pero a los del PP al menos les preocupa. Obviamente tuvo que ser en fechas anteriores al #20n 2011. La otra que digo ha sido hablando numerosas ocasioness sobre los personajes a cual más zafios y cutres que meten hasta en la sopa por el plasma, y tanto personas de izquierdas, incluso militantes, como ultras que se consideran patriotas de ley me han dicho lo mismo: se trata que nos sintamos idiotas, es decir que algunos engreídos cutres y zafios de la casta piensan que cuanto más basura enseñen y se regodeen, con más facilidad nos robarán tanto ellos como sus amos. Aunque no me crean, ha habido incluso agencias de representación rebuscando entre los más tontos de los pueblos que tienen sus familiares escondidos a duras penas, y hasta importaos que ni siquiera saben la lengua o la hablan mal, pa sacarlos por el plasma y que nos representen o nos hundan más la castigada autoestima.
- El peor problema de la comunicación es que no escuchamos pa entender, sino pa contestar @Carmen2513, algo que en fotografía clásica se explicaba distinguiendo entre los autores que veían el mundo como si fuera 1 espejo en el que buscarse ó 1 ventana pa enterarse, algo que parece que se ha agudizao a favor de los del espejo con la multiplicación de las comunicaciones y las imágenes.