Featured

- Elegí llamar modernidad líquida a la creciente convicción de que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza; la vida moderna puede adquirir diversas formas, pero lo que las une a todas es precisamente esa fragilidad, esa temporalidad, la vulnerabilidad y la inclinación al cambio constante, Zygmunt Bauman.

sinónimos de amistad

#yopreguntaría ¿cuál es el líquido más caro?

17
noviembre 2018

- En las drogas es difícil deslindar el blanco del negro; hay zonas grises y hasta con lunares, Antonio Escohotado y la toxicidad en sentido amplio, desde la leve indigestión estomacal a la muerte, depende siempre del uso y la dosis.

Puesta en escena: media tarde de domingo post partido de fútbol de pago que ha acabao empate sin goles en el bar del pueblo; silencio incómodo. Ha habido algún cruce de navajas como lenguas afiladas durante el partido tedioso, infradotao de comentaristas infames, aunque lo veo poco, los de los canales de pago son la créme de los speaker incluso peores que los de las radios de voces atipladas que suenan a silbato del árbitro. Intento explicar, pues a lo mejor he sido yo el que ha esgrimido la violencia verbal, en cualquier caso en ambiente de espadas en alto, que algunas veces las puyas y puyitas, aunque duelan como 1 herida en los pies, nos ahorran esfuerzos de todo tipo, hasta económicos. Mal pero bien. Tengo que introducir en la conversación que conozco y trato con agrado al Puyas oficial del barrio, ni siquiera recuerdo el nombre, solo su apodo.
- Éso es imposible, el Puyas soy yo, me dice otra vez casi ofendido mi interlocutor. Ya resulta evidente que soy de los pocos que me expongo a los puyazos y puyitas que algunos van repartiendo por la vida y es clarividente que si trato y saludo con cierta cordialidad a al menos 2 de esos tipos que no tienen amigos, pues también tiro las mías cuando puedo y casi se entiende lo que es tomarse la vida como 1 desafío en el que no te puedes descuidar. Este que digo de la conversación siempre coloca el reloj a deshoras, manda a los que le preguntan por la dirección contraria y si vuelven lea suelta sonoros:
- Y yo qué sé. Del otro Puyas recuerdo brevemente sus proezas que se relatan: siempre tuvo por objetivo en la vida ser policía municipal y lo consiguió en oposiciones casi en la edad límite, pero que nadie tema, lleva años de baja médica, pero antes de eso, en el sitio que trabajaba había 2 bares y mientras que todos sus compañeros desayunaban en 1, él sólo se iba al otro y eso todos los días laborables.
- ¿Qué, te llaman? ¿Te llaman mucho? Preguntaba siempre a quienes veía con móviles, aunque no los conociera. En 1 periódico local buzoneao en el que trabajé durante años hicieron una serial sobre pueblos de procedencia que incluía visita al pueblo, donde se buscaban las relaciones y lazos diversos, quién tenía familia, también sus alcaldes, y luego entrevista y retratos a los personajes locales que se habían comentao. Estuvo bastante buen, conocí algunos sitios muy bonitos, a los que volvería con gusto, y por supuesto tuve trato más cercano con personas de mi entorno. 1 de esos pueblos fue el del Puyas que llamaré A, que además encontró 1 punto de vista original en mi reportaje, el castillo en ruinas al que daba el Sol de lleno reflejao en el pilón junto al arroyo. El editor de la publicación pagaba religiosamente los gastos pero con ánimo de obtener recursos adicionales me propuso hacer ampliaciones de las fotos de los pueblos que visitábamos e intentar vendérselas a los retratados y los de los pueblos. Por gran suerte para mí y creo que para el editor se me ocurrió intentar venderle la foto del castillo reflejao en el pilón al Puyas que, justamente creo, elogió.
- ¿Pero qué dices? Fotos de mi pueblo tengo yo miles y si quiero alguna más, pues voy y la hago. Los Lumière, luz en la française, a la sazón inventores del cine, movie, imagen en movimiento en 1895, iniciaron de inmediato sus célebres grabaciones INSERT TO de tauromaquia en France, México y España, tradición que continuaron en Hollywood con 1 guionista inesperao: Vicente Blasco Ibánnez, escritor, periodista, político de incontestable y arrollador éxito mundial, hombre afortunao también en el amor, que describió el desnudo femenino con pasmosa naturalidad literaria, personalidad también exhuberante que está en el origen de títulos tan célebres como Los 4 jinetes del apocalipsis de 1916 sobre la guerra, la principal Sangre y arena de 1908, con varias versiones o remake en vida del autor, sobre la tauromaquia, varias más pero sólo cito 1 por lo misterios@, no sé si Los muertos mandan o andan dirigida por Michael Curtiz, el de Casablanca; también Rodolfo Valentino, Rita Hayworth, Ava Gardner, Greta Garbo, Tyrone Power, Anthony Quinn, incluso Sharon Stone sabrían, supieron decir algunas palabras sobre quién fue el inmenso escritor, periodista, político de éxito arrollador Blasco Ibánnez que en España sufrió cárcel, envidias infames como la carcundia la bota Marcelino eldel vino que concluyó no aceptándolo siquiera en la tristona generación literaria de 1898, que cantaron otra ruina de España, de la que también fue expulsao el también diputao electo por los votos Galdós, alque llamaron despectivos el garbancero, que habría caído en el olvido si no fuera por los billetes y por supuesto, el exilio de los más grandes de nos hasta en la muerte, pues el cadáver de Blasco Ibánnez fue repatriao después a su natal Valencia, donde a pesar de tamannas afrentas, volvió con frecuencia en vida y siempre conservó casa junto a la playa la Malvarrosa, donde está el museo dedicao a su memoria, más elocuente que todas las afrentas juntas. Pero no quiero hablar de literatura ni de cine, si no de tauromaquia antigua como la que ejecutó el también inmenso Frascuelo con 62 años 62 que se dicen pronto, ya sin jubilación posible, ni siquiera para 1 Torer@ atemporal citao por el poeta Antonio Machado, pues entre el saqueo 20.000.000.000,00 €$ que pegaron los Botín el 13 junio negro 2010 y la prohibición fatal también de los tabacos y tabacazos, nadie cayó en la cuenta que los trabajadores del toro eran los más generosos cotizantes y por adelantao de la Tesoreria la Seguridad Social, siendo hechos ciertos que se suspendían corridas principales no por falta de toros ni Torer@s si no por no haber satisfecho pagos obligatorios con antelación, por lo mismo que nunca se estrenó Manolete, aunque los que hicieron de munnec@s tampoco vieron de cerca cuernos más grandes que los propios al mirarse en el espejo oscuro, siendo el toreo de los pocos trabajos realmente cobraos hasta el punto regirse por normas de orden público, el 27 junio negro 2010 en las Ventas de Madrid, nos tradicional y casi único mercao del éxito instantáneo que tan bien contaron Blasco Ibánnez y Hemingway hasta el punto de acallar al público más turista (1 japonesa que tenía sentada justo detrás me dejó transidas las costillas a base de aprisionármelas portan intensa emoción) ya desde el paseíllo conelque sus devotos nos conformábamos, más chulo que 1 8, pero aún fue capaz enjaretar al Charro Pitinesco, 4º toro carbonero y pelín cabroncete, que después no colaboró con el Torer@ grande, entregao tan memorable tarde hasta en los desarmes, como el que se ve después de tan inmensa serie de verónicas de las del dios llamao Jesús recién muerto por el pannuelo que le taparon la cara, contemporáneo del Barrabás salvao por el pueblo, como no el periódico diario fundao por Blasco Ibánnez hecho desaparecer por tiran@s a los que no ha habido cosa que más duela nunca que 1 buen periódico, quizá verónicas también porque sila fiera arrastra el hocico y hasta se cae vale dôûble, con la 1/2 con el capote mas la firma de cierre después de los ayudaos pases de muleta por bajo, se trata hacer doblar la testuz y más a los terribles encastes Atanasios, como el manso carbonero Pitinesco, aún con las básculas más trampeadas que las estafas pirámide, y Saltillos, también conocidos como santa Coloma, que santos, santos, lo que se dice santos, muy poco esos toros tan difícil ver en plazas principales, lo que no se puede decir a Roblenno, compannero de terna del decano, que en su caso, por si no se domestican o se pasan, es especialista en machetearlos en plan esquinero, pero sele perdona, rúbrica que se ve quienes quieran, ahí está la prueba, pues en la plaza hizo dudar sobre si se había cambiao de mano la muleta y podría ser trincherazo, que también habría molao como tal, pero no, era el inmenso pase de la firma tan difícil de ver, como cuando se pasa la pluma entre manos en la firma de los mejores escritos sin trampa ni cartoncillo, con 1 par Frascuelo. Frente a los mansotes amaestraos, domesticaos de cuna a los que ponene nombres como Lauda o van Gogh porque se torean sólos hasta el punto regalar sus trofeos más preciaos a los Torer@s de relumbrón, 600 kilos en canal a los 5 años de vida reglamentaria frente a los 2 que duran losde carne, hamburguesas que también valen como alimento, pues a partir del momento que alcanzan su peso máximo los gastos en alimentación y veterinarios son como tirar el dinero mientras que antes de Hemingway los toros bravos de encastes de siglos, prácticamente mitológico como ningún otro animal, a veces los propios dioses principales de los antiguos disfrazaos, pesaban 400 kilos a los 7 años 7 durante los que selos entrenaban como a los gladiadores antiguos o a los actuales deportistas de élite de forma que, además de poder salir cualquier cosa de los toriles, desde mansos proclamaos a las más temibles fieras entre las fieras (en combate singular del que se tiene constancia entre 1 toro bravo y 1 león, el león huyó despavorido de forma que no hubo lidia ni combate, pues se las pasó gateando por las paredes la jaula enlaque se celebró) más convenía al Torer@ que en lances comolas verónicas, los trincherazos o el pase de la firma el toro humillara la testuz, que la bajara a ras de suelo aunque se cayera y la moviera violentamente al levantarla, de forma que si el Torer@s escuchaba el chasquido consiguiente aún podía tomarse unos segundos para saludar al respetable mientras se recuperaba su oponente. También son muchas las veces que podía salir mal la suerte y que siempre ha habido mucho fraude, trampa, trile pero no todo gracias entre otros a Frascuelo a los 62, que se dice pronto, aunque ya cuando no se podía decir nunca jamás, que se presentó en mejor forma física que la vez anterior cuando se tuvo que ir por el olivo, Olea europaea.

Mariló siempre lleva la razón | laberinto de corrales | encierros de Dolores | fiebre del sábado noche

NO se quieren enterar

Instagram
1929
Alianza ed.
La rebelión de las masas
Ortega
1992
Planeta
estafa Ibercorp
Jesús Cacho
2014
Canal 33
cara oculta de Iglesias
Enrique Riobóo
eXp. @ACADEMIA15M
Previsualizar Visitar

oreja de Judas #seTas otoño
Previsualizar Visitar

los 5 avisos
Previsualizar Visitar

bar free @OccupyInferno
Previsualizar Visitar

pedos del Diablo
Previsualizar Visitar

la zancadilla de Petra
Previsualizar Visitar
Featured Image

la torre inteligente de Madrid

Arturo Pérez-Reverte, El hombre (Bernardo de Gálvez, conquistador de Florida en 1779) que atacó sólo, XL Semanal, 23/03/2008.
Marvin Harris, Toras, cerdos, guerras & brujas: enigmas de la cultura, Alianza ed. en varias ediciones desde 1980, título original: Cows, pigs, wars & witches: Riddles of culture, 1.974.

fuga de cerebros

Ferdinand de Saussure, Curso de Lingüística general sobre los apuntes tomaos por Charles Bally y Albert Sechehaye con la colaboración de Albert Riedlinger, 1º ed. 1916. Sobre la llamada 2ª o doble articulación del lenguaje debida a André Martinet, célebre comentador y en parte continuador de Saussure, no encontré todavía la forma de relacionarlo con la programación informática, donde también se habla de lenguajes, códigos, signos, símbolos, etc.