Muero de hambre como un español en México

Según los datos de los propios analistas y consultores de medios de comunicación internacionales, de cuyo estudio me hago eco, el topoderoso modelo de negocio de la prensa en papel seria y considerada influyente, realmente decisiva en ámbitos políticos y sociales, les ha durao 200 años y ha estao produciendo beneficios del +25% hasta fechas recientes. No me refiero a los que han dilapidao sus fortunas y espero que su futuro, el de sus familiares, becarias, voluntarios y to esa bosta cutre que han generao los medio payasos y filósofos en las retransmisiones deportivas de pago, pero en otros países que todavía pueden adaptarse a la Situación se les ofrecen 2 vías: más globalización o hacerse hiperlocales. Estos últimos son o somos los blog y bitácoras particulares y de grupos pequeños y yo diría que la palabra correcta es atomización. Aún así la cosa tiene miga y la prueba es el hagstag #muerodehambrecomounespañol aparecido en México #11a 2013, algo así como ayer, que está dando mucho juego a lo mejor subido de tono, pues entra por medio la palabra racismo que es 1 de las perseguidas y con razón, creo. Sin acritud, solo mirando fríamente el fenómeno, las protestas y movilizaciones sociales que empezamos en España desde principios 2011 tuvieron eco en México en la 2ª mitad del mismo año y además contaron con nuestra ayuda decidida. Aunque son más población, casi el doble que España y además gran parte desplazada al N, me refiero a EE UU, donde los medios de comunicación en español, la lengua común a 500.000.000 hablantes que junto con el inglés es la otra de cambio que hay en Internet, puede que fuera el desarrollo tecnológico o la experiencia adquirida en poco tiempo, pero desde España muchos prestamos nuestros soportes y redes al movimiento #yosoy132, el #15M particular de México, como también a las movilizaciones que ha venido habiendo en Chile y algunos países de Centroamérica, pues en Argentina y Venezuela han seguido su propio avatar que desconozco. Antes que racismo yo diría complejos particulares y también efectos o efluvios del nacionalismo cutre y pobretón que padecemos en España y muchos otros sitios, pero aún así he intervenido en Asamblea #15M mostrándome decididamente internacionalista en lo que se refiere a la Revolución y además de participar en las votaciones que ha habido en España, también las autonómicas, aunque fuera pidiendo permiso a mis conocidos y amigos en la red o encomendándome a mis sentimientos y experiencia adquirida en esa lides, también en México y en Italia apoyé decididamente a 1 de los grupos contendientes. En ninguna de esas acciones, que fueron sostenidas y duraderas, me sentí rechazao ni menos menospreciao, ni yo insulté ni estuve por encima de nadie. En cierto modo soy otro átomo de los millones que debe haber, pero también aprovecho la ocasión pa decir que mi intención siempre fue globalizadora o como mínimo integradora de los que por estar excluidos de esos topoderosos medios de comunicación influyentes que parten el bacalao, no teníamos otra que juntarnos y remar juntos, como además ha estao pasando y es nuestro grán éxito que envidian las cúpulas de partidos y sindicatos llamaos de clase que también nos desprecian y ridiculizan cuando pueden a los blogueros por libre. Sobre la represión y depresión que producen los mismos ladrones derivaos de la inmensa estafa pirámide Lehman Madoff gestada en WallStreet durante décadas, creo yo que pa nuestra gran desgracia España es cola de ratón de los estafadores, mientras que México e Italia, 2 sitios que me gustan y siempre lo he dicho, serían cabeza de león de los excluídos, pero en lo que se refiere a la gente, los pueblos respectivos, estamos siendo igual de humillaos por los mismos ladrones, contra los que luchamos y lo que nos queda. Por eso no me alegro del hagstag #muerodehambrecomounespañol ni creo que ese tipo gestos ayuden en la lucha que debe ser común, como además hemos demostrao #indignados no solo de España, también EE UU, Alemania, Israel y muchos otros sitios donde sí podrían habernos menospreciao y nunca lo han hecho, al contrario. Quiero decir también que tanto esfuerzo sostenido durante tanto tiempo pa eso no creo que ayude a nadie, ni en México, ni en España, ni en ningún lao. El mérito está o estaría, caso de reconocerse, en airear las miserias propias, denunciarlas en lo que se pueda, y no tanto regodearse en las desgracias de nadie. Así por ejemplo, y aunque solo soy otra gota de agua en la inmensidad, no 1 sino muchas veces dejaba lo mío que fuera y me ponía ayudar a quien creía que lo necesitaba en ese momento, mientras que a partir de ahora, si es así como me ven o pa lo que han servido tantos desvelos solo por el deseo que triunfe la justicia, me lo pensaré. Me enfrenté a mi primera siesta profunda sobre los encapuchaos coincidiendo el fin del siglo pasao con el de la marcha zapatista sobre Ciudad de México y el discurso de los líderes indigenistas en el Parlamento del gran país por tantas razones, lástima la mala prensa que sufre a mañas de los que solo intentan tapar sus propias miserias. Muchas veces he deseao que hubiera al menos 1 gran país de potente economía y sociedad pujante en lengua castellana y puede ser México en compañía, enfrentado, en competencia o como quieran, siempre que sea entre ellos, a su vecino del N. Hubiera sido acertao por parte del resto ayudar a México sin despertar recelos en los mexicanos, explicando que ayudándolos y no tanto pidiendo ayuda pa ellos, como se hace, nos queremos ayudar a nosotros mismos. 1 México grande con su gran población sería decisivo pa la lengua castellana y pa Internet en español, igual pa la cultura de los países que hablamos la lengua común, otros se han volcao precísamente en sus fronteras y más todavía en la más dura. Desde México me chatearon a deshoras un chistecillo vengativo sobre españoles, en concreto sobre 2 que se juntaron en 1 punto acordao y no se reconocieron porque 1 iba a otro Carnaval dizfrazao.
- ¿No reconocez mi dizfraz?
- Poz no caigo no.
- Fíjate bien en mi antifaz, en mi traje negro y mi zombrero, en mi capa y en mi ezpada.
- Si no me daz máz piztaz. El dizfrazao no tuvo más remedio que abrirse la capa, desabotonarse la camisa dejando ver una enorme Z tatuada en su pechera.
- ¿Y ahora caes?
- Ya lo ze, vas dizfrazao de Zuperman. Me enroco en mi telaraña pa decir que en otro momento fue criticado por los de siempre que 1 Parlamento admitiera gente encapuchá en su tribuna y también que a los que se mostraron encapuchaos en la tribuna y antes en el sendero les mereciera la pena la efectividad de un discurso de semejante guisa. Igual piensan los criminalizadores que los juicios públicos de encapuchaos ni son juicios ni son públicos pues 1 Parlamento, incluso 1 tan querido como el del pueblo mexicano con encapuchaos deja de ser un Parlamento y una sala de juicios con encapuchaos parece un patio de colegio en plena fiesta escolar. Excepciones razonables: celebraciones de Semana Santa y verdugos en ejecuciones de penas de muerte. En mi lejanísima adolescencia jugaba al basket en una selección local y a falta de que nos ficharan pa los grandes conjuntos la localidad que nos había seleccionao sin pesarnos por la báscula nos regalaba concentraciones souvenirs que recuerdo en Marbella y en Cuenca entre otras, mas la típica de Cuenca en Semana Santa que también creo recordar la sobreviví otra vez concentrado como estudiante. Ya gastábamos chándal y equipación uniformada y tan guapos que íbamos con nuestro chándal blanca la chaqueta y azul marino el pantalón con 3 vistosas rayas verticales azul marino o blancas, es decir, al contrario del color principal, en las costuras, sí, Adidas, como las camisetas de hombreras sin mangas, entre los nazarenos encapuchaos que se desplazaban entre las diferentes procesiones.
- ¡Qué sitio Cuenca! En Leganés ves a 1 en chándal, bueno a 1 sólo en chándal es difícil, pero vale y aotro de nazareno y la gente se pasma mirando al nazareno pero en Cuenca no nos quitaban ojo a los de los chándal, y es que en Cuenca en Semana Santa se ven más nazarenos que por YouTube, por tanto nazarenos en Semana Santa valen como animales de compañía, o sea, que si ligan así y los de Leganés podemos ir en chándal de etiqueta gran selección y no nos comemos 1 rosco, otra vez será. Aunque al reo de pena de muerte se les ofrece una capucha que unos aceptan y otros no, tradición macabra en la que afortunadamente no estoy na puesto, lo normal es que el brazo o brazos ejecutores vayan también encapuchaos con lo que precisamente se llama verdugos, especialmente si van a ser grabados en imágenes, el público o los testigos del deceso, que en ocasiones pueden ser familiares directos, amigos y también sus víctimas no suelen ir encapuchaos.
Si hablo de pena de muerte tengo que hablar de A sangre fría, In Cool Blood Truman Capote 1965, la primera y la mejor novela reportaje de la historia, es decir, técnicas narrativas aplicadas a sucesos reales muy criticadas en su momento por los que luego le sacaron el mayor partido comercial al invento, que de Capote, el inventor sólo hemos conocido la también maravillosa recopilación de relatos y entrevistas Música pa camaleones sólo equiparable a ¿Qué hago yo aquí? de Bruce Chatwin, que los ignorantes creen que me quitan otra idea que ni siquiera es mía. Sobre finales Déjà-Vu en penas de muerte también debo reseñar el final conocido de las películas sobre Jesús de Nazaret, que luego dicen también que destripo los finales, por decir cosas obvias subsanables mediante elipsis que no quede. Leí las noticias sobre la marcha zapatista como quien ve otra película sobre la vida de Jesús de Nazaret en otra Semana Santa.
- ¿Cómo acaba? preguntan en la dura vuelta al trabajo los que se han dormido a medias, quiero decir que en la marcha de los zapatistas, en la Semana Santa de Cuenca y en las ejecuciones de penas capitales que echan por la tele, que los niños deben fripar en colores algunas navidades entre Papá Noel, los Reyes Magos y la ejecución de algún tirano, me da igual, me dejan indiferentes, no me dan miedo como a nuestro entrenador de basket que luego triunfó como concejal de urbanismo, pero no, los encapuchaos son una vergüenza pal que consiente escuchar a alguien encapuchao, otra cosa es que te esté golpeando con una cachiporra pero sobre todo pa el propio encapuchao. Nadie, excepto Cristina Almeida supongo echará de menos a Sadam Hussein, ni de sus minorías sometidas ni de los países vecinos, pero los que hicieron un papelón fueron los verdugos encapuchaos. Qué cobardes con argumentos tan pobres los que lo consienten, qué vergüenza lo que tapan si lo que enseñan es su propia condena, tienen infinitamente menos autoridad que los muertos incluso después de ser ajusticiaos, encapuchaos la pierden si alguna vez tuvieron alguna. Sin caretas y si capuchas se habla mucho mejor, son las palabras que valen, las de los encapuchaos menos que na. Ellos mismos se derrotan si la ejecución de cualquier pena de muerte no es ya de por sí una gran derrota.

danza de las abejas

El nombre de las abejas, Apis mellifera, deriva del latín apicula y remite invariablemente a un insecto himenóptero de unos 15 milímetros de largo, de color pardo negruzco con vello rojizo, lo que las distingue de muchas moscas con forma parecida a la suya. Con frecuencia presenta en las patas posteriores una cavidad formada por pelos, llamada cestillo, que sirve pa el transporte del polen que recolecta de las flores. Vive en colmenas, cada una de las cuales consta de una hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles. Habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en las colmenas que el hombre le prepara y produce miel, cera, polen, propoleo o própolis y jalea real. Se distinguen la albañila, que vive apareada y hace su morada con agujeros horizontales en las tapias y en los terrenos duros, la carpintera, llamada así porque fabrica su panal en los troncos secos de los árboles, es del tamaño y la forma del abejorro, Bombus terrestris y de color negro morado, muy común en España, la machiega, neutra u obrera, que carece de la facultad de procrear y es la que trabaja y la maesa, maestra o reina, la hembra fecunda, única en cada colmena. En la danza que ejecutan ante las colmenas hay un System de Comunicación con producción y comprensión de mensajes valiéndose de 2 signos distintos: la traducción de distancia en velocidad y de dirección en desviación respecto de la vertical es arbitrario de manera parecida a la relación que se establece entre significante y significao, las 2 caras de los signos más elaboraos, los linguistics, pero los demás aspectos de su System de Comunicación son icónicos: la velocidad de la danza es inversamente proporcional a la distancia entre la colmena y la fuente de néctar y el ángulo de ejecución respecto de la vertical es igual al ángulo entre la visión del Sol y la dirección hacia el néctar. A parte la pobreza de signos también se señala como lacra la imposibilidad de respuesta de las otras abejas no pa pasar a la acción y salir disparadas al jardín que les señalan pero no por ejemplo pa señalar a su vez que están cansadas o les duele la cabeza ni de otra manera que actuando. Como se ha intentao la Comunicación con las abejas por medio de robots se sospecha que en su System de Comunicación también cuentan los colores y los sonidos y que la que trae el polen y la noticia de su localización da a probar su calidad a las otras en su propio cuerpo dentro de la colmena, es decir, también son signos diferenciaos qué y cuánto se puede comer en las flores que han descubierto. Se atribuye a Gárgoris, mítico rey de los cunetes que poblaron Tartessos el descubrimiento del arte de recoger miel. Las abejas, Apis mellifera fueron el primero y más antiguo de los animales domesticados por los Homo sapiens, que las atraían fabricando colmenas de barro y paja o en troncos huecos. El primer testimonio gráfico es una escena de recolección de miel con cesto dibujada en 1 pared de la cueva de la Araña de Bicorp en Valencia de hace más de 7000 años. Desde la Edad de Bronce se ha utilizao la cera, los egipcios llevaban colmenas en sus barcos, Hipócrates recetaba siempre miel, imprescindible en cualquier tratamiento médico y los Latin (históricos) la mezclaban con vino y consumían en grandes cantidades. La expresión Luna de miel o mes de miel recuerda la costumbre de las madres de las recién casadas de la Roma clásica consistente en dejar un vaso de miel en la habitación nupcial todas las noches del primer mes o Luna a partir de la boda. La composición de la miel varía en función de la situación de la colmena en llano o montaña y de las flores de su entorno, pero es común a to tipo de mieles un 75 % de glúcidos como fructosa, glucosa, dextrina o sacarosa, un 20 % de agua, aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, sales minerales y oligoelementos como potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre o cloro, vitaminas de to tipo excepto la A, algunas enzimas digestivas, sustancias antibióticas y polen. La cría de abejas conocida como apicultura es la primera barrera en la lucha contra el avance inexorable del desierto pues el viento, el otro gran polinizador es un elemento neutral que no cuenta o lo cuenta pa los 2 laos. En un Catastro de Mestanza de 1.778 aparecen registrados 457 habitantes de los cuales 91 poseían colmenas, entre ellos Juan, el menor tenía 1 y Pedro 16, la miel era uno de los alimentos básicos del Valle de Alcudia y se comercializaba por la comarca. El producto por colmena era de 4 reales anuales que representaban un total de 10.964 reales según los datos de la página 478 de El Valle de Alcudia durante el siglo XVIII de Francisco Gascón Bueno. Como hablo Mestanza tengo que hablar de Publio Virgilio Maron y la apología de la vida apartada, sencilla, serena, donde reina la paz y la existencia natural cumple una función esencial. De Virgilio las Georgicas, el libro IV a continuación voy a tratar de la miel aérea, regalo del cielo, voy hablarte del maravilloso espectáculo de unos hechos insignificantes: jefes esforzados, las costumbres punto por punto de la familia entera, sus afanes, pueblos y combates. De asunto menudo es la tarea, mas no es menuda la gloria si nos dejan las divinidades hostiles. En primer lugar hay que buscar un sitio pa las abejas donde no tengan entrada los vientos pos les impiden llevar a las colmenas el alimento y las ovejas y los cabritos retozones no brinquen entre las flores, ni la novilla vague por la llanura sacudiendo el rocío y quebrando las plantas que crecen. Desde 2007 es otro enigma el problema del colapso de las colmenas que empezó en Miami, menos Florida de lo que parece porque se han esfumao sin dejar rastro 1 de cada 4 abejas en Estados Unidos, que ni siquiera las encuentran muertas por lo que es previsible que no hayan sido envenenadas pues los pájaros no se las comerían y no se relaciona la desaparición de las abejas con otra mortandad pero les esperan a los agricultores pérdidas anuales en los cultivos de 15.000.000.000,00 $ con menos efectivos de su obrero mejor polinizador. Tenemos los móviles pa descargar culpas y miedos a lo desconocido, aunque en palabras de Mariano Higes Pascual, investigador del Centro Agrario de Marchamalo, Guadalajara dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, INIA del Ministerio de Agricultura:
- En los últimos años no se ha hecho na diferente en el manejo de colmenas que pueda afectar a su población, además 2004 y 2005 fueron muy secos pero 2007 está siendo muy húmedo lo que demuestra que el parásito Nosema ceranae aparece independientemente de la climatología; lo de los móviles es una idea delo más peregrina, hay zonas donde no hay siquiera cobertura y pasa lo mismo.

dame veneno

En cierta ocasión me invitaron a cenar en 1 hindú (de la India de Asia) cerca de la glorieta 4 Caminos (de Madrid) especializao en picantes que también podría llamar curry pero sería incorrecto en parte porque el curry picante se da enla gastronomía de toa la zona, también en Tailandia y en Vietnam conla carne perro, por ejemplo, porlo quel camarero del restaurant hindú nos preguntó explícitamente al tomar nota del menú silo queríamos poco picante, picante o muy picante. Como me comí 1 realmente picante menú poco picante ni siquiera probé los platos que 1 delos comensales que había vivido unos años en América Central pidió pal centro la mesa, además delos suyos, que pidió muy picantes. Mediaos los platos se nos acercó el chef del restaurant pa preguntar qué nos estaba pareciendo, en especial alque pidió lo más picante, que respondió agradecido al interés del chef, como no podía ser menos, pero lo encontraba normal pa su gusto. Con cara de preocupación el chef pidió permiso pa llevarse algunos platos que al poco rato regresaron desde la cocina aparentemente iguales, ya digo que ni antes los había probao, aunque por suerte hubo 1 comensal en nuestra mesa que se obligó a cumplimentar el cumplido. El que había vivido en América Central de niño siguió comiendo, bebiendo y hablando con aparente normalidad, hasta salimos por nuestro pie sin más novedad que tomarnos la última en otro sitio antes despedirnos, de la que se excusó. Apenas alcanzamos a volver verlo semanas después, muy demacrao todavía pero orgulloso de haber perdido unos kilos a base de agua limón, arroz delicias y sólo levantándose de la cama pa ir al excusao enel que sin embargo pasó muchas horas viendo revistas y antídoto a escondidas. A fuerza de tiempo, dosis de voluntad pormi parte, paciencia que no tengo, pero sí han tenido conmigo, y sobre to que odio justificarme, he llegao a ser fontanero en muchos fregaos, aunque prefiero queme llamen jardinero. 1 fontanero ó 1 jardinero manitas, también llamaos personal de mantenimiento, es alguien disipao palo suyo, vamos, que parecemos desordenaos porque de normal lo tenemos to patas arriba. El estao de mis equipos informáticos y los de mis áreas de influencia esel de destripaos y cuando alguien quiere ver o que miremos algo suele creer que no están operativos porque ve el módem, la tarjeta de red o la gráfica colgando por fuera las torres, apenas prendidas de cables de colores que, eso sí, pueden cambiarse rápidamente de 1 equipo a otro, pues algunos delos periféricos y accesorios que manejo son por fortuna desos fabricantes que además de vendérnoslos asus afortunaos poseedores quieren además quenos sigan gustando después de compraos, que gracias pero no me puedo permitir tener 2 por razones de espacio. En toas las visitas presenciales que recibo, quien más quien menos siempre quieren queles calcule otras posibilidades, quizás esperando quelos equipos informáticos sin los silenciadores delas tapas revienten como amenanzan cuando rugen al aire y las veces que han podido (descubrí el antídoto), una vez oída mi solución, sólo me servía pa que me llevaran la contraria, aunque condujera al desastre que además también era por mi cuenta o a mi cargo. To cambia cuando en vez de soluciones o modos de funcionar o aunque sólo sea poner en función algo y probar a ver que pasa, planteas los problemas crudos y siendo generoso siembras dudas, momento en el que ves cómo se destruyen a sí mismos los que sólo se dedican a repicar en lo de los demás igual que se derrumban sus conspiraciones y psicomontajes a varias bandas. Es la codicia de los miserables, su existencia la que les levanta las capuchas, desenmascara a sus guionistas garbanceros y sus trapacerías al tiempo que les desentierra los cadáveres a los que siguen pegando puñaladas los mismos sicarios que se lo inventaron to. Leyendo el reportaje, report, dossier, informe, historia en los tiempos antiguos o caricatura sobre los graciosamente denominaos métodos de Aguirre y sus fieles se diría quel articulista Luis Gómez hace gran esfuerzo como el producido por el curry muy picante pa intentar dar cobertura de coherencia a lo que más parece improvisación, chapuza, desorden, mala educación, pésimo gusto y en general la desconexión que sienten los bebés al mirar sus manos, sus ojos, sus piernas como piezas separadas sin sospechar todavía que forman parte del mismo cuerpo. Coincidiendo conel juramento de Barak Obama como presidente delos United States de América proyectaron por la tele algunos documentales sobre la llegada el poder de su predecesor demócrata John F. Kennedy. En 1 explicaron su asesinato en Dallas como el acto aislao dun perturbao solitario que aspiraba a hacerse famoso con el magnicidio pa tratar de explicar después su confuso ideario en los inevitables procesos que se siguieran, de hecho dejó dinero y 1 carta de despedida a su mujer, pues esperaba ser detenido el mismo día que hizo los disparos desde la biblioteca pública en la que trabajaba. El asesinato posterior del asesino truncó sus explicaciones y sembró de misterios 1 acto ya de por sí imposible de entender. Hubo una pausa, probablemente publicitaria hasta que apareció el especialista de turno que se explayó sobre la necesidad colectiva del americano medio y en general los Hom@ sp? de creer en 1 especie de inteligencia superior o buscarla afanosamente, incluso cayendo en el ridículo con lo de los otros mundos y no dejarlo en una búsqueda de inteligencia a secas, algo así como necesitar contínuamente teorías de la conspiración, incluso criándolas y hasta alimentándolas pa aceptar o intentar asimilar cualquier suceso absurdo como lo es el de matar pa salir en la tele y obtener algún beneficio deso. Por los mismos derrotes se alumbran los misteriólogos que intentan demostrar la existencia real, histórica de Jesús de Nazareth que, si se mira bien ni es el problema ni la duda principal pero los personajes literarios y de culebrones, incluso los más lograos son planos, sin matices, acartonaos, como hechos de una pieza, sin desarrollo más allá de su leyenda urbana, coherentes de la mano de sus creadores mientras que las dudas, los problemas, la existencia e incluso los testimonios contradictorios sobre la vida real de Jesús de Nazareth no vienen sino a abundar en la existencia histórica del Hom@ sp? más mentao que, siendo tan pocas o ninguna las certidumbres a las que podemos engancharnos, incluso cuando nos las dan hechas, que también nos libran de paso o en parte de lo que pase, con lo que comulgamos sólo comulgamos si queremos ni por mucho veneno que nos pongan.
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